Innovando para ti, Creciendo por México

INFORME ANUAL 2016

01Carta del Presidente

Estimados accionistas, clientes y colaboradores:

El año 2016 se caracterizó por la gran cantidad de sucesos relevantes, tanto a nivel local como internacional. Eventos poco esperados por los mercados, especialmente en el ámbito político. A pesar de éstos, el dinamismo observado en economías de países como China, Estados Unidos, e inclusive en la Unión Europea, fueron razón suficiente para que los mercados accionarios internacionales tuvieran rendimientos muy positivos en gran parte de ellos.

El índice S&P 500 finalizó el año en las 2,239 unidades, observando un rendimiento de 9.5%. Dicho desempeño fue principalmente liderado por aquel registrado en empresas de menor capitalización, que se beneficiaron por una menor exposición a la fortaleza del dólar, y una mayor exposición a la dinámica del consumo interno.

En México, 2016 estuvo envuelto por una coyuntura económica compleja, donde la simple posibilidad de enfrentar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue razón suficiente para una depreciación de la cotización del peso frente al dólar de 16.6%, así como un importante deterioro en las expectativas de inversión y en el

02Perfil GBM

Como tenedora pura de acciones, Corporativo GBM encabeza el grupo GBM, dedicado a ofrecer servicios y productos en torno a la inversión en valores. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1992, actualmente bajo la clave de pizarra GBMO.

GBM se conforma principalmente por entidades financieras no bancarias dedicadas a prestar servicios para la operación en el mercado de valores, y estructuras encaminadas a proveer productos de inversión a inversionistas con diversos niveles de sofisticación.

Con independencia de la inversión en sus subsidiarias, la sociedad mantiene un portafolio de inversión integrado por diversas clases de activos, pero mayoritariamente por fondos de inversión y otros vehículos colectivos de inversión que GBM ha destinado al público.

El portafolio de inversión de Corporativo GBM (sin incluir a sus subsidiarias), se encuentra valuado en 9,569 millones de pesos, integrado en un 6% por instrumentos del mercado de deuda, un 4% en instrumentos de capital privado (incluyendo la coinversión con nuestros CKDs) y un 90% por instrumentos de renta variable, de los cuales el 57% corresponde a inversiones en vehículos administrados por las entidades del grupo, con una exposición de riesgo equivalente a un VaR promedio anual de 228 millones de pesos a un 97.5% de confianza.

Al cierre de 2016, el rendimiento anual del portafolio fue del 6.15% y de 26.15% en términos del rendimiento anual compuesto para los últimos 12 años.

Corporativo GBM mantiene $4,200 mdp en emisiones de certificados bursátiles, con vencimientos escalonados hasta el 2021, y a las cuales las entidades calificadoras, Fitch Ratings México y HR Ratings, asignaron las calificaciones AA(mex) y HR AA+, respectivamente. En 2016, se emitieron certificados bursátiles por $1,200 mdp, amortizando certificados por $1,200 mdp.

$337,357 mdp

Activos en Custodia

$203,871 mdp

Activos Administrados

$8,909 mdp

Capital Contable

$864 mdp

Resultado Neto

1,500 millones

Acciones en Circulación

$22,500 mdp

Capitalización de Mercado

$4,200 mdp

Total emitido en Certificados Bursátiles por Corporativo GBM

03GBM Análisis

En GBM, estamos convencidos que el análisis fundamental, y el enfoque a valor, son los pilares para sobrepasar entornos de alta volatilidad e incertidumbre como los que vimos en el 2016. Éste, fue particularmente complicado para los mercados globales, ya que la aversión al riesgo tomó fuerza en la mentalidad de los inversionistas, aversión impulsada por preocupaciones reales sobre el crecimiento de la economía general y la incertidumbre política.

En medio de esta incertidumbre, es cuando el análisis fundamental se vuelve clave en la toma de decisiones y donde nuestro equipo de análisis continúa con el compromiso de buscar ideas con valor para enriquecer el proceso de inversión de nuestros clientes, siempre manteniéndose fieles a nuestra filosofía. Al mantenernos firmes en buscar empresas con balances sólidos, ventajas competitivas en su sector, alta generación de flujo y valuaciones atractivas, incrementamos el margen de seguridad de nuestros clientes, ofreciendo una mejor mezcla entre riesgo y rendimiento.

Durante el 2016, reconfiguramos nuestro esfuerzo de análisis en Latinoamérica, comprometidos con la búsqueda de valor en los países donde actualmente tenemos cobertura (México, Chile y Brasil) y esperamos seguir creciendo nuestra cobertura en la región andina

Apoyados en nuestra filosofía del análisis fundamental, logramos que nuestra lista de Top Picks tuviera un rendimiento por encima al del IPC. Mientras que nuestra lista de emisoras de menor tamaño en términos de capitalización de mercado y de bursatilidad (Watchlist), tuvo un desempeño similar al del mercado mexicano. En conclusión, durante el 2016, pudimos comprobar las ventajas la disciplina en nuestro análisis, con un enfoque claro en valor, y un mayor dinamismo en nuestra lista de recomendaciones, obteniendo un mayor rendimiento para nuestros inversionistas.

04GBM Transaccional

Durante el 2016, ratificamos nuestra posición de líderes en operación bursátil, con un 11.8% de participación en el mercado local y un 10% en el mercado internacional. Al sumar estos mercados, GBM volvió a ocupar el primer lugar de operación en la BMV con el 11.3% de participación, un incremento del 10.12% contra el 2015.

Seguimos expandiendo nuestra base de clientes institucionales, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan “hedge funds” globales, fondos dedicados a mercados emergentes, y fondos soberanos; siempre apoyados por el área de Análisis, que da soporte y fundamento a nuestras ideas de inversión.

05GBM Asset Management

En el rubro de administración de activos, enfocamos nuestra oferta de productos para atender a clientes individuales e institucionales, tanto en México como en el extranjero.

Para esto contamos con una gama de productos discrecionales que incluyen fondos de inversión domiciliados en México, fondos de inversión domiciliados en el extranjero, CKDs, mandatos y portafolios discrecionales, con una amplia variedad de estrategias para cada perfil de inversionista.

Destaca en año el lanzamiento en marzo del fondo GBMPICT, una estrategia global de retorno absoluto co-manejada con Pictet Asset Management, que cerró el año con activos bajo gestión por 862 millones de pesos, y un rendimiento en dólares de 5.05%, calculado desde su inicio de operaciones el 9 de marzo, al cierre del 2016. Asimismo, concluimos el periodo de inversión del CKD GBM Infraestructura, y efectuamos el levantamiento de capital para un segundo CKD de infraestructura, GBM Estrategia, con un valor total de 10,385 millones de pesos, incluyendo la coinversión con este vehículo.

El área de inversiones institucionales continuó un sólido crecimiento en planes previsionales incluyendo fondos de pensiones, fondos y cajas de ahorro, así como planes personales de retiro, cerrando el año con 19,351 millones de pesos en activos bajo gestión. Cabe destacar que hemos logrado consolidarnos como uno de los jugadores más importantes en el manejo de planes privados de pensiones en México.

En cuanto a clientes institucionales extranjeros, cerramos el año con activos bajo gestión de 12,548 millones de pesos de clientes extranjeros localizados en más de 9 países. Nos hemos enfocado en clientes altamente sofisticados, incluyendo fondos soberanos, fondos de pensiones, compañías de seguros, entre otros.

Rendimiento

Rendimiento

Rendimiento

 

GBM Infraestructura

El primer vehículo de inversión en infraestructura, diseñado y administrado por GBM, emisor de certificados de capital de desarrollo bajo el esquema de llamadas de capital con clave de pizarra GBMICK12, mantuvo como estrategia durante el 2016 la generación de valor en las inversiones existentes del fondo, dentro de lo que se encuentra la prórroga de la concesión de TECSA e IACMEX, así como el análisis de nuevas oportunidades en los subsectores de infraestructura de energía, y comunicaciones y transportes, que derivó en 2 nuevas inversiones: Parque Eólico Chacabal, y el Libramiento Poniente de Puebla.


En cuanto a la inversión que desde finales del 2013 mantiene el CKD, en conjunto con el Coinversionista, en Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., sociedad que cuenta con el título de concesión para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los Municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, mantuvimos el esfuerzo de continuar explotando el potencial de dicha inversión.


Continuamos con la construcción de las Fases 1 y 2 del Parque Eólico Tres Mesas, ubicado en el Estado de Tamaulipas, el cual representa uno de los proyectos de energía renovable más grandes de México, comprendiendo una capacidad de 148.5 MW y la instalación de 45 aerogeneradores. La energía generada será adquirida por la empresa Sigma Alimentos, S.A. de C.V., y otras filiales de Alfa, S.A.B. de C.V., así como por filiales de Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V., en virtud de los contratos de compra de energía a largo plazo que han celebrado. A la fecha del presente informe las Fases 1 y 2 se encuentran en operación comercial.


Continuamos con la ejecución del proyecto carretero Siglo XXI, manteniendo, en consorcio con Pinfra y Grupo Aldesa, la concesión para construir, operar, explotar y conservar por 30 años la Autopista Siglo XXI, que comunicará al estado de Puebla con la zona oriente de Morelos, hasta la Autopista del Sol, cerrando el eje carretero Golfo – Pacífico.


Durante el segundo trimestre de 2016 se adquirió una participación del 75% en Eólico Maya I, S.A. de C.V. y Eólico Maya II, S.A. de C.V., sociedades a quienes les fueron adjudicadas, en marzo de 2016, contratos de cobertura eléctrica en la primera subasta de largo plazo que llevó a cabo el Centro Nacional de Control de Energía, para la venta de energía eléctrica y Certificados de Energía Limpia (CELs) a la Comisión Federal de Electricidad, por 15 y 20 años respectivamente. La energía y CELs serán generados por las centrales eléctricas Chacabal I y Chacabal II, comprendiendo, en su conjunto, una capacidad de 60 MW, y la instalación de 30 aerogeneradores ubicadas en el estado de Yucatán, México.


Durante el segundo trimestre del 2016 se constituyó Concesionaria de Autopistas de Puebla, S.A. de C.V., sociedad que resultó adjudicada con la concesión para la construcción y operación, por 30 años, de la autopista de 18.4km Vía San Martín Texmelucan – Huejotzingo, ubicada en el estado de Puebla, la cual representa una alternativa de llegada a la ciudad de Puebla, desde la Ciudad de México.


En 2015 se otorgó un crédito subordinado a Autopista Naucalpan – Ecatepec, S.A.P.I. de C.V., subsidiaria de ICA, quien cuenta con un Contrato de Servicios Relacionados con la Obra Pública y Obra Pública Financiada con el Gobierno del Estado de México. La Autopista Naulcapan-Ecatepec es una vía de altas especificaciones, ubicada al norte del Valle de México. Dicha autopista permite unir el oriente con el poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México. La autopista intercomunica las autopistas México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense, así como la Av. Gustavo Baz, Calzada Vallejo, Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Central.

Desarrollos Hidráulicos de Cancún

Proyecto valuado por PWC en 3,653 mdp

Parque Eólico Tres Mesas

Uno de los proyectos de energía renovable más grande de México

Autopista Siglo XXI

61.8km que conectan a Puebla con Morelos hasta la Autopista del Sol

Parque Eólico Chacabal

Parque eólico de 60 MW, con contratos de cobertura eléctrica a largo plazo

TECSA-IACMEX

51% en las concesiones comerciales de agua en 8 delegaciones de CDMX, prorrogadas hasta 2021

Libramiento Poniente de Puebla

18.4 km, entrada alternativa a la ciudad de Puebla

Autopista Naucalpan Ecatepec

Crédito Subordinado a una de las vías urbanas con mayor crecimiento

GBM Estrategia

El segundo vehículo de inversión en infraestructura y energía, diseñado y administrado por GBM, emisor de certificados de capital de desarrollo bajo el esquema de llamadas de capital con clave de pizarra GBMESCK, tuvo su colocación el 30 de septiembre de 2016 por 9,000 millones de pesos, más 1,385 millones de pesos de coinversión. Su enfoque durante el 2016, consistió en el análisis de oportunidades en los subsectores de infraestructura de agua, energía, y comunicaciones y transportes.

Durante el cuarto trimestre del año, el CKD, en conjunto con el Coinversionista, adquirió una participación de 88.89% en Capital Energético Mexicano, S.A. de C.V. (CEM), sociedad que tiene por objeto desarrollar, construir y operar proyectos de generación de energía, en conjunto con Invenergy y CS Capital, empresas especializadas en el desarrollo y operación de centrales eléctricas. CEM cuenta con una participación de 32.32% en Mexichem Cogeneración Cactus, S.A.P.I. de C.V., sociedad que se encuentra desarrollando una central de cogeneración de 380 MW, y con una participación de 20% en Mexichem Cogeneración Uno, S.A. de C.V., sociedad que se encuentra desarrollando una central de cogeneración de 390 MW.

GBM Estructuración

El fideicomiso emisor de los certificados de capital de desarrollo con clave de pizarra GBMECK, administrado por GBM, dedicado al otorgamiento de crédito y financiamiento estructurado, finalizó su periodo de inversión el 15 de agosto de 2015, con la exitosa realización de once inversiones por un monto total de $1,223.20 millones de pesos, que representan el 94.09% de los recursos de la emisión.

Las inversiones fueron colocadas en diversos sectores como: turístico, construcción, servicios médicos, inmobiliario y acerero.


En su mayoría, las inversiones fueron créditos corporativos que cuentan con garantías reales (en algunos muy liquidas como acciones listadas en la BMV), con aforo que van desde 1.5 a 6.4 veces.


Durante el ejercicio 2016, se realizaron tres distribuciones a los tenedores por un monto de $80 millones de pesos, cantidad que representa el 6.12% del monto total de la emisión.


La suma de todas las distribuciones realizadas al cierre del ejercicio, asciende a $1,034 millones de pesos, que representan el 79.53% del monto total de la emisión.


La cartera vigente está integrada por 3 créditos (de 11 que llegaron a mantenerse) que han generado una tasa activa ponderada promedio de aproximadamente 9.52%


Todos los créditos vigentes se encuentran en estado regular de cobranza.


La emisión vence en agosto 2018.

06Finanzas Corporativas y Banca de Inversión

Con más de 30 años de experiencia en el área de Banca de Inversión y Finanzas Corporativas, ofrecemos asesoría diferenciada y servicios de valor agregado en diferentes líneas de negocio, como mercado de capitales, mercado de deuda, reestructuración corporativa y en el campo de fusiones y adquisiciones.

Este año que concluyó, la Casa de Bolsa, en su carácter de intermediario colocador líder, llevó a cabo la primera oferta pública en México de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (Fibra E), de una de las principales concesionarias de carreteras en México, PINFRA, a través de su subsidiaria Promotora y Administradora de Carreteras. La oferta fue de $11,835 millones de pesos. También participamos como colocador líder en las ofertas públicas subsecuentes de HOTEL, empresa líder en la industria hotelera en México y de IENOVA, empresa dedicada a la infraestructura energética, esta última por $30,400 millones de pesos.

Adicionalmente, se realizó la oferta pública de adquisición del 2.49% de Consorcio Hogar (HOGAR), que cotizaba desde 1997 y que, en diciembre de 2015, aprobó la cancelación de su inscripción en el Registro Nacional de Valores.

En el mercado de deuda, la Casa de Bolsa realizó, en su carácter de intermediario colocador, la emisión de certificados bursátiles por $2,500 millones de pesos PAQPCB 16, los cuales comprenden principalmente la cobranza de las cuotas de peaje de la autopista Atlixco, la autopista Apizaco - Huauchinango, la autopista Vía Atlixcáyotl y la autopista Virreyes – Teziutlán.

En emisiones de corto plazo, participamos como intermediario colocador en la primera emisión por $100 millones de pesos, de certificados bursátiles de Montepio Luz Saviñón, al amparo de un programa revolvente de hasta $500 millones de pesos.

07GBM Digital

Las plataformas electrónicas hoy en día cumplen con una función muy importante entre nuestros clientes, ya que se enfocan en aportar soluciones innovadoras, con tecnología de punta en cuanto a su diseño y experiencia de usuario. Además, uno de los objetivos principales consta en mantener una buena comunicación con nuestras audiencias, educando y fortaleciendo los conocimientos de finanzas personales, para así fomentar la inclusión financiera de la población mexicana.

En GBM Digital, área caracterizada por la innovación de productos financieros, continuamos desarrollando nuevas ideas que agreguen valor a nuestros clientes, mientras seguimos mejorando nuestros productos actuales; implementando tecnología innovadora para ofrecer una solución financiera única.

GBMhomebroker busca empoderar a inversionistas mexicanos, manteniendo contacto con la comunidad por medio de nuestras redes sociales, canal de Youtube, blog y contenidos exclusivos como ebooks, webinars y cursos. Estos esfuerzos impulsan el alcance de la marca, impactando a nuevos seguidores y clientes potenciales.

En cuanto a piggo, la plataforma de ahorro e inversión por objetivos, ha demostrado tener un lugar en el mercado por su innovación, la practicidad y sencillez con los que adentra a las personas en el mundo de las inversiones, sin tener que ser un experto. Además de contar con un sitio web, piggo cuenta con una app en los formatos IOS y Android, las cuales son una muestra de la innovación que el producto puede ofrecer a sus clientes, creando una experiencia única.

Finalmente, la plataforma de fondos de inversión, GBMfondos, fue lanzada para beneficiar a nuestros clientes actuales, y para impulsar que nuevos inversionistas realizen su apertura de manera digital, brindando una excelente experiencia de usuario, y acceso a nuestros fondos de inversión.

Digital

7.2 millones de visitas

en nuetros sitios web

+500 mil seguidores

en nuestras redes sociales

08Responsabilidad Social

1. Programa de Ayudas Económicas para Escolares:

Ayudamos a niños y jóvenes con buen desempeño académico a continuar sus estudios, que de otra manera se podrían ver interrumpidos ante la imposibilidad de afrontar los gastos que representa su educación.

2. Programa de Ayuda Médica

Apoyamos a los familiares de pacientes de escasos recursos que han visto rebasada su capacidad económica para solventar gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos, terapéuticos y similares, derivados de un problema de salud.

3. Programa de Escuela para Padres y Orientación Familiar:

A través de educación a los padres, buscamos el fortalecimiento de la dinámica familiar, procurando así que el desarrollo educativo de los alumnos que reciben apoyos no se vea afectado por problemas familiares manejados de manera inadecuada.

4. Otorgamiento de Donativos Institucionales:

Analizamos y aportamos a las actividades de otras donatarias autorizadas, en proyectos de asistencia social, programas sociales y culturales que favorezcan el desarrollo comunitario, así como la canalización de recursos ante desastres naturales.

5. GBM por una Sonrisa:

Programa que cuenta con el involucramiento de los empleados y colaboradores de GBM, que desde 1999 destinan esfuerzos para apoyar a niños de hasta los 15 años de edad con necesidades económicas, ya sea en el ámbito educativo, médico, de rescate y albergue, y en general buscando la mejora en su calidad de vida.

Fundación GBM, I.A.P. otorgó apoyos en 2016 por un importe total de $6,892,539, integrado de la siguiente manera

$716,872.58

Programa Ayudas Económicas para Escolares

$7,826.00

Programa Ayuda Médica

$401,877.60

Programa Escuela para Padres y Orientación Familiar

$4,421,000.00

Programa Donativos Institucionales

$1,344,963.01

Programa GBM por una Sonrisa

09Principales Funcionarios

 

Alberto Rodríguez Govela

Director de Ventas Internacionales

Alberto Vargas Magaña

Director de Infraestructura y Tecnología de la Información

Artemio Guerrero Díaz

Director de Sistemas

Carlos Lerma Vargas

Director de Promoción Nacional

Diego Ramos González de Castilla

Presidente del Consejo de Administración y Director General

Enrique Rojas Blásquez

Director General Adjunto

Fernando Castro Tapia

Director de Fondos de Deuda

Fernando Ramos González de Castilla

Co-Fundador de GBM

Gerardo Madrazo Gómez

Director General Adjunto de Mercado de Dinero

Ingrid Castillo Rodríguez

Directora de Análisis y Valuación

Jaime Enríquez Martínez de Velasco

Director de Administración de Riesgos

    José Antonio Salazar Guevara

    Director General Adjunto

    Javier Martínez Morodo

    Director de GBM Digital

    José Luis Arteaga Mena

    Director de Mesa de Dinero

    José Manuel Fierro Von Mohr

    Director de Fondos de Renta Variable

    Juan Manuel Duclaud Cuervo

    Director de Promoción Institucional

    Luis de Garay Russ

    Director Banca de Inversión y Finanzas Corporativas

    Luis de la Cuesta Girón

    Director de Operación Institucional

    Luis Dosal Blanco

    Director General de Fomenta GBM

    Natalia Saldate Durón

    Directora Jurídica y de Control Interno

    Patricio de la Vega Flores

    Directora de Análisis y Valuación

    Raymundo Leal Vargas

    Director de General Adjunto de Asset Management

    Ricardo Arteaga Botello

    Director de Tesorería y Valores

    Santiago Ortiz Monasterio Lebrija

    Director General de GBM Infraestructura y GBM Estrategia

    Sebastián Rey Ortega

    Director de Operación de Capitales

10Gobierno Corporativo

Corporativo GBM, S.A.B. de C.V.

Diego Ramos González de Castilla

Presidente

Jonatan Graham Canedo

Secretario

Natalia Saldate Durón

Prosecretario

Miembros del Consejo de Administración

Jorge Rojas Mota Velasco Propietario

Alonso de Garay Gutiérrez Propietario

Diego Ramos González de Castilla Propietario

Julio Manuel Rivera de los Reyes Propietario
(Consejero Independiente)

Javier Sunderland Guerrero Propietario
(Consejero Independiente)

Enrique Rojas Blásquez Suplente

Fernando Ramos González de Castilla Suplente

Jose Antonio Salazar Guevara Suplente

Armando García LaraSuplente
(Consejero Independiente)

Miguel Ortiz Aquilar Suplente
(Consejero Independiente)


Comité de Inversión Capital Privado

Miembros GBM

Fernando Ramos González De Castilla

Co-Fundador de GBM

Diego Ramos González De Castilla

Presidente y Director General de GBM

Enrique Rojas Blásquez

Director General Adjunto GBM

Santiago Ortiz Monasterio Lebrija

Director General GBM Infraestructura

Miembros Independientes

Jesús Federico Reyes-Heroles González Garza

Presidente Ejecutivo / StructurA

Rolando Vega Sáenz

Director General / Seguros Atlas

Rodrigo Franco Hernández

Director General Adjunto / Infra

Pablo de la Peza Berríos

Consultor Independiente

Dionisio Garza Medina

Presidente / Grupo Alfa

César Herrera Toledo

Socio / Einsamex

Eduardo Pérez Mota

Socio / AGON Economía y Derecho

Secretario

Jonatan Graham Canedo

Director General / Graham Abogados

Comité Técnico del Fideicomiso GBM Infraestructura

Miembros GBM

Fernando Ramos González De Castilla

Vicepresidente Ejecutivo GBM

Enrique Rojas Blásquez

Director General Adjunto GBM

Santiago Ortiz Monasterio Lebrija

Director General GBM Infraestructura

Miembros Independientes

Eduardo Pérez Motta

Socio / AGON Economía y Derecho

Cesar Herrera Toledo

Asesor / Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería

Jesús Federico Reyes-Heroles González Garza

Presidente Ejecutivo / Structura

Pablo de la Peza Berríos

Consultor Independiente

Afores

Aniceto Huertas Corcelles

Director de Riesgos Fundamentales / Banamex

Agustín Vázquez Bustos

Head of Alternative Investments Analysis / SURA

Juan Enrique Trueba Calleja

Subdirector de Inversión / Principal

Secretario y Miembro

Jonatan Graham Canedo

Director General / Graham Abogados

Comité Técnico del Fideicomiso GBM Estrategia

Miembros GBM

Fernando Ramos González De Castilla

Vicepresidente Ejecutivo GBM

Diego Ramos González De Castilla

Director General GBM

Enrique Rojas Blásquez

Director General Adjunto GBM

Santiago Ortiz Monasterio Lebrija

Director General GBM Infraestructura

Miembros Independientes

Eduardo Pérez Motta

Socio / AGON Economía y Derecho

Cesar Herrera Toledo

Asesor / Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería

Jesús Federico Reyes-Heroles González Garza

Presidente Ejecutivo / Structura

Pablo de la Peza Berríos

Consultor Independiente

Esteban Figueroa Palacios

Director de Infraestructura y Análisis de Inversiones/ AFH Consultores y Asociados

Afores

Aniceto Huertas Corcelles

Director de Riesgos Fundamentales / Banamex

Antonio de Jesus Sibaja Luna

Director Ejecutivo / Invercap

Aurora Fadile Herrera Cuevas

Head of Alternative Investments Analysis / Principal

Jose Maria de la Torre Verea

Director Ejecutivo / Pensionisste

Secretario y Miembro

Jonatan Graham Canedo

Director General / Graham Abogados

12Relación con Inversionistas

Clave de cotización: GBM O

Contacto

r.inversionistas@gbm.com.mx
T: (55) 5480 5860

Oficinas Corporativas

Av. Insurgentes Sur 1605, Piso 31
Colonia San José Insurgentes
C.P.03900
Ciudad de México

www.gbm.com.mx


El presente Informe Anual 2016 contiene aseveraciones que constituyen o pueden constituir previsiones o juicios de valor sobre acontecimientos futuros de realización incierta. Por ello, puede referirse a riesgos e incertidumbres diversos, incluyendo las condiciones económicas en México y otros países, así como fluctuaciones en el valor del peso mexicano comparado con otras monedas, tasas de interés, al igual que otros factores, que de realizarse o no, pudieran afectar directa o indirectamente el desenvolvimiento de la empresa o influir en la valuación, precios de mercado o liquidez de los valores emitidos. Ninguna apreciación contenida en el presente documento es o pretende ser una propuesta u oferta para comprar, vender o canjear valores, o una sugerencia para mantenerse invertido en los mismos. El uso de marcas registradas, logotipos o material fotográfico en este documento tiene exclusivamente fines ilustrativos, no constituye y no debe considerarse como una transgresión a los derechos de propiedad intelectual de sus titulares. GBM no conforma un grupo financiero en términos de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras..